samedi 4 février 2012

¿Tiene sentido?

Hace algo más de 24 horas, la vice consejera de asistencia sanitaria de Madrid, Patricia Flores, lanzó una pregunta al aire. Pregunta que invita a la reflexión y a una acción de cambio.

"¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva “gratis” del sistema? Lo sanitario tiene un límite."


Considero que mi primer contacto con el mundo sanitario fue en 2003, cuando empecé mis estudios de dietética y nutrición. Estudios que empecé para, en 2005, acceder a la carrera de enfermería. En todos esos años de formación, e incluyendo los casi dos años y medio de experiencia como enfermero profesional, hay unas ideas que forman parte del día a día de cualquier profesional sanitario:


- La salud es un derecho fundamental.

- Los servicios sanitarios deben ser accesibles por todas las personas.


Según la Organización Mundial de la Salud, la salud es “un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Por lo tanto, queda claro que un enfermo crónico también puede quedar englobado en esta definición.


Pero, para comprender las consecuencias de las ideas de la señora Patricia Flores debemos entender qué tipos de enfermos son considerados como “crónicos”. Muchos de los que lean esto tendrán unas ciertas ideas al respecto. Ciertas enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o el hipotiroidismo son enfermedades crónicas. Es decir, que requerirán ser tratadas y controladas de por vida, ya que todavía no existe una cura para ellas.

Pensándolo fríamente, aquellas personas que sufren alguna de estas enfermedades... ¿deberían ser acogidas por el sistema? ¿Debería la seguridad social cubrir las consultas médicas de un niño diabético? ¡Por favor! ¡Qué indecencia!

Y por no olvidar a esos molestos insuficientes renales. ¿Pero quienes se creerán para ser dializados día sí, día también? ¿Pero tienen ustedes idea de lo que cuesta eso? Nada nada, menos diálisis. Sopita de ajo, que lo cura todo, y a la cama. Eso decía mi abuela. Y encomendar la salud a una estampita de una joven con un aro dorado sobre la cabeza.... ¡mano de santo, oiga!


...porque es la solución... ¿verdad?


Lo mejor es que, probablemente, no todo el mundo es consciente de algo. Y es que todos, TODOS, vamos a acabar siendo enfermos crónicos. En un momento u otro de nuestra vida. Ya sea porque desarrollemos alguna de las enfermedades que he mencionado, ya sea porque -y espero que no os ocurra- desarrollemos Alzheimer o Parkinson, o simplemente porque lleguemos a ancianos. La mitad de los considerados “enfermos crónicos” son personas ancianas con uno y mil achaques que les obligan a pasar durante meses, si no hospitalizados, bajo una intensa vigilancia médica y social.


Entonces voy a repetir la pregunta de la señora Patricia Flores, y a tratar de responderla: ¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva “gratis” del sistema?

Prefiero responder a semejante barbaridad planteando otra serie de preguntas:


  • ¿Tiene sentido que una persona con tan pobre formación humanista sea viceconsejera de asistencia sanitaria en cualquier comunidad?

  • ¿Tiene sentido que, mientras un médico debe formarse antes de atender a un enfermo, un político no tenga dicha obligación para gestionar la sanidad en un país?

  • ¿Tiene sentido degradar el acceso a la salud de los españoles en aras de mejorar la economía?

  • ¿Tiene sentido que Patricia Flores Cerdan continúe ejerciendo su puesto?


La respuesta a todas estas preguntas es, o debería ser, un contundente NO. Pero no olvidemos que la pregunta lanzada al aire por la actual viceconsejera venía cerrada por otra afirmación:


Lo sanitario tiene un límite.



...



El colmo.

Es el colmo.

¿Lo sanitario tiene un límite? Estoy de acuerdo, y estoy de acuerdo que hay que hacer reformas en el mismo. Pero sin limitar el acceso a los servicios de salud de NADIE.


Pero en España hay muchas cosas ilimitadas:


Lo que no tiene límite en España es la corrupción.

Lo que no tiene límite en España es la demagogia de los políticos que, asegurando que planean sacar al país de la crisis, no hacen más que empobrecer a la clase media y trabajadora.

Lo que no tiene límite es la desvergüenza de afirmar una supuesta separación entre el poder político y judicial en España, cuando realmente no la hay.

Lo que no tiene límite es la estupidez de los españoles, que seguimos permitiendo los despropósitos de un bipartidismo que no hace más que llevarnos al desastre.


Hace tres meses -en Noviembre de 2011- se descubrió -o mejor dicho, se destapó- la corrupción de Iñaki Urdangarín. El “buen” hombre ha robado no se cuantos millones de euros al contribuidor español. Pero, mis pocos lectores de este blog, ¿realmente creéis que van a emprender alguna acción contra él? Si así lo creéis, si confiáis sinceramente en la justicia española.... amigos, admiro vuestra fe y vuestra inocencia.

No. Iñaki ya ha hecho el negocio de su vida. Y es que aunque pisase la cárcel -que no lo va a hacer- digamos por 5 años, saldrá de la misma bañándose en oro.

A mí cinco o diez años en prisión a cambio de salir con varios millones de euros en el bolsillo me parece un negocio redondo.


Si tuviésemos un gobierno realmente serio, emprendería medidas REALES contra la corrupción. Si tuviésemos un gobierno decente, el señor Urdangarín se quedaría en prisión hasta que devolviera todo el dinero que ha robado.

Pero no. No lo tenemos. Y es más fácil decir que “Lo sanitario tiene un límite” y afirmar, aún con una pregunta, que los enfermos crónicos no merecen una asistencia sanitaria. Es más fácil recortar en la seguridad social y limitar personal médico y enfermero en los hospitales -motivo por el cuál yo sigo trabajando en Francia, sin posibilidades de un buen trabajo en España.


Resulta más fácil recortar en educación e investigación. Pero, ¡eso sí! ¡A la iglesia ni tocarla, que nuestros queridos votantes católicos se ofenderían! ¡Metamos una casilla para dar dinero a la iglesia, pero por favor nada a la investigación científica! ¡Qué se han creído esos perroflautas y frikis de internet, ¿que la investigación es necesaria?!¡Qué poca vergüenza!

Si tuviéramos un gobierno correcto, todo esto no ocurriría. Pero no lo tenemos. Y no lo tendremos. Porque los españoles somos una panda de borregos, que votan en masa al lobo que parece menos peligroso. Y cuatro años después, cuando descubrimos la verdad, votaremos al otro lobo. Y así hasta el fin de los tiempos.

Estad preparados, españoles. Porque esto no ha hecho más que empezar. Y la pregunta de Patricia Flores no es más que el inicio de cómo van a acabar la sanidad y la educación en España.


¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva “gratis” del sistema?


¿Qué será lo siguiente? ¿Plantearse si tiene sentido que los pobres puedan acceder a los mismos estudios que los ricos?

Prefiero no imaginarlo.

3 commentaires:

  1. Es asqueante todo lo que permitimos que nos roben y que encima nos recorten en lo que creo que es lo más importante de la vida, la salud. Es indignante que esta tia (porque "señora" es un sustantivo que le queda muy grande) deje caer que no se va a atender a enfermos crónicos cuando ellos se garantizan legalmente un sueldo y unas pensiones que les pagamos todos por hacer este tipo de gestines de mierda.
    Con perdón, pero estas cosas me ponen de una mala hostia de flipar. Y lo que nos espera...

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. No te cortes, porque no te falta razón. Gracias por leerme.

      Supprimer
  2. Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.

    RépondreSupprimer