jeudi 10 février 2011

Harry Potter y las reliquias de la muerte: crítica

El otro día vi la séptima película de la saga Harry Potter. Antes de que comencéis a leer, os advierto que habrá spoilers en este artículo. Avisados quedáis.

Muchos sabréis lo poco que me gustó la séptima novela: Harry Potter y las reliquias de la muerte. Pienso que el final del libro, y de la saga, fue tonto, bonito, coloreado con todos los colores del arco iris, y digno del más moña de los cuentos de Hada. Hay que decir que lo de matar a Voldemort a golpes de amor era algo que no me esperaba (¿Quien ha entendido ahora el significado del unicornio de la izquierda?).


Aún así, en la novela existían algunos puntos que me resultaron fantásticos: La escena de la tortura en la casa de los Malfoy (me puso los pelos de punta), la infiltración en el ministerio de magia, la huida de la boda, entre otras.

Mirando la película, he de decir que han hecho algunos cambios muy buenos. El mismo principio, en el que se muestra cómo Hermione hechiza a sus padres para que la olviden. Ésta escena es rápida, concisa, y terriblemente triste. Mucho más humano y sentimental que el simple "Por cierto Harry, que he hechizado a mis padres y ya no me recuerdan." de la novela.

Además han bordado el ambiente triste y de soledad de la historia. De hecho, creo que lo han hecho mejor que en la novela, ya que Rowling no logró en ningún momento hacerme sentir la soledad que me hizo sentir la película. Los planos de la tienda de campaña montada en paisajes totalmente aislados donde nadie en su sano juicio acamparía son sencillamente geniales.

Del mismo modo, el momento en el que Ron abandona el grupo queda mucho mejor en la película. Cuando leí la escena en la novela, me quedé con la sensación de que era una discusión entre adolescentes. Eso sin contar que una de las causas de la pelea era que Hermione cocinaba siempre. Sin comentarios.

En cambio, en la película han logrado enfatizar el efecto que tenía el relicario en la actitud de Ron, y lo deprimente que resulta para Harry y Hermione el encontrarse a solas.

Lo que no me ha gustado de la película es lo suaves que han hecho algunas escenas. Si habéis leído el libro recordaréis la escena de la casa Malfoy. Mejor os colgaré un extracto:

"
Greyback la abrió con su varia, después les obligó a entrar en la oscura, húmeda y mohosa habitación y los dejó en medio de una oscuridad total. El eco del golpe de la puerta al cerrarse no había muerto cuando un terrible y desgarrado gritó llegó de directamente de encima de ellos.

-¡HERMIONE! -bramó Ron, y empezó a retorcerse y luchar contra las cuerdas que los ataban, haciendo que Harry se tambaleara-. ¡HERMIONE!
-¡Cállate! -dijo Harry-. Cállate, Ron, tenemos que salir de aquí...
-¡HERMIONE, HERMIONE!
-Necesitamos un plan, deja de chillar... tenemos que librarnos de estas cuerdas...
[...]
Hermione gritó de nuevo arriba, y pudieron oir a Bellatrix gritando también, pero sus palabras resultaron inaudibles, porque Ron gritaba de nuevo.
-¡HERMIONE! ¡HERMIONE!
"

Esta escena me puso los pelos de punta. Aquí Rowling logró escribir una escena que encontré genial, terrible, acojonante.
Sin embargo lo que han hecho en la película es muy triste. Les sueltan en la celda sin atar, y cuando oyen a Hermione gritar, Ron suelta un simple "Harry, tenemos que salir de aquí". Vamos, sólo le faltaba decirlo mientras encendía tranquilamente una pipa con aire pensativo.

En resumidas cuentas, la película no me ha desagradado demasiado. Han hecho una historia muy dinámica, pero ha fallado completamente en la ejecución de las escenas más terribles. Aún así, hayáis leído o no el libro, os la recomiendo.

Un saludo.

1 commentaire:

  1. He de decir que a pesar de las malas críticas que le han hecho a la película para mi gusto personal está muy bien. Veamos si para la última parte consiguen arreglar ese estropicio que hizo Rowling al no describir la muerte de Lupin y Tonks y dejarlo en un "Han muerto...". Ya me jodió bastante que a Ojoloco con lo bestia y máquina que era se lo cargaran de una manera tan cutre. Pero bueno Rowling es así mata y mata solo pro que su guión lo dice, excepto a Harry que no veas como se nota que debía morir y al final decidió que no. Seguramente presionada por la Warner.

    RépondreSupprimer